Our office is open and accepting in-person appointments. We follow all guidelines set by the CDC including the mandatory wearing of masks and the use of hand sanitizer. Face time and Zoom are also available.
Justia Lawyer Rating
Super Lawyers
Yelp
Google
AVVO
NORML
American Institute Of Criminal Law Attorneys

DUI (Conducir Bajo La Influencia)

Después de una salida en la noche con amigos, tal vez usted se siente confiado/a que no ha bebido lo suficiente como para que su concentración de alcohol en la sangre (BAC) rebase el límite legal. Se sube a su automóvil y se dirige a su casa, sólo para ser detenido/a por un oficial de la policía de California. Es ahí cuando usted se da cuenta de la realidad: usted puede ser arrestado/a y condenado/a por conducir bajo la influencia del alcohol (DUI) en California, aún si su nivel de alcohol en la sangre (BAC) no rebasa el límite legal de .08 por ciento.

Bajo la ley de Califonia, existen dos tipos de delitos por consumo de alcohol. Uno es “en sí” un delito relacionado con su nivel de alcohol en la sangre (BAC) al momento de estar conduciendo. Sin embargo, el Código de Vehículos de California 23152 (a) lo convierte en un delito menor por simplemente conducir bajo la influencia de cualquier bebida alcohólica. Esta norma puede ser subjetiva. Debido a la forma desigual en el que este estatuto puede ser aplicado, es importante contratar a un abogado experimentado en la defensa de DUI de California para ayudar a guiarle a través del sistema judicial penal.

¿Qué Constituye un DUI en California?

El Código de Vehículos de California 23152 (a) define el conducir bajo la influencia del alcohol de la siguiente forma:

Es ilegal que una persona que esté bajo la influencia de cualquier bebida alcohólica conduzca un vehículo.

Esa única frase parece muy directa. Sin embargo, hay bastante ambigüedad condensada en esas palabras. Según el Código de Vehículos, el fiscal de su caso debe comprobar primero que usted en efecto estaba conduciendo un vehículo, y segundo que usted estaba bajo la influencia de una bebida alcohólica mientras lo conducía.

Conduciendo un Vehículo

Primero, el fiscal debe comprobar que usted realmente estaba conduciendo un vehículo. La definición de conducir puede variar entre diferentes estados. En algunos estados, estar en el control físico real de un vehículo mientras está en estado de ebriedad es suficiente para ser acusado de DUI. Sentarse en un coche con las llaves en la ignición sería suficiente en esos estados. Sin embargo, la ley de California tiene una norma diferente. En California, debe haber evidencia de al menos "un leve movimiento” del vehículo para obtener una condena por DUI. Esto es cierto independientemente de si el vehículo circulaba por la carretera o simplemente se trasladaba de un lugar de estacionamiento a otro.

Eso no significa para nada que sea una norma imposible. El oficial que lo/a detuvo puede arrestarlo/a por DUI incluso si no es testigo de que usted realmente conducía el vehículo. Eso es porque el estado de California puede confiar en evidencia circunstancial para probar su caso. Pueden confiar en cualquier factor que sugiera que usted conducía, incluso si no lo presenciaron ellos mismos. Considere el siguiente ejemplo:

Se dirige a su casa en estado de ebriedad, cuando pierde el control de su vehículo y se estrella en una zanja. Antes de que usted pueda salir del vehículo, un policía llega a la escena. A pesar de no presenciar el accidente, usted todavía puede ser arrestado/a por DUI si el oficial determina que tiene causa probable para el arresto.

En el juicio, el oficial podría declarar una variedad de hechos para indicar que usted conducía. El oficial podría señalar que el sitio del accidente del vehículo se encuentra justo al margen de la carretera, señalando que hay marcas de neumáticos que conducen desde la carretera hasta el lugar del accidente. El oficial también podría declarar que usted aún estaba dentro del vehículo cuando llegó al lugar del accidente, que no había nadie más presente, y que cuando pasó por el mismo lugar minutos antes, no había ningún choque en ese lugar. Dadas esas circunstancias, un jurado puede determinar que usted realmente conducía aunque el fiscal no tenga testigos que le vieron conduciendo.

La evidencia circunstancial también puede obrar en su favor cuando tiende no comprobar que usted conducía. Considere este segundo ejemplo:

La policía se acerca a su vehículo encendido que está estacionado en la entrada de su casa cuando notan que usted está dormido/a dentro del vehículo, claramente en estado de ebriedad. Sin embargo, su vehículo estacionado está sobre bloques de concreto y no sobre ruedas. Si bien varios factores en su caso podrían haber señalado que usted conducía, el hecho que era imposible mover el vehículo seguramente lo justificaría.

Bajo la Influencia de una Bebida Alcohólica

Comprobar que usted estaba bajo la influencia de una bebida alcohólica puede ser una tarea difícil para un fiscal. Las instrucciones para el Jurado en California define “bajo la influencia” como:

Una persona está bajo la influencia de una bebida alcohólica cuando como resultado de haber consumido dicha bebida alcohólica, sus habilidades físicas y mentales están reducidas a tal grado que él o ella ya no tiene la habilidad para conducir un vehículo con la característica cautela de una persona sobria que es normalmente prudente bajo las mismas condiciones.

En otras palabras, el fiscal debe comprobar que usted consumió suficiente alcohol para no poder conducir con la misma cautela que una persona sobria.

Incluso con la larga definición, todavía es subjetivo si el alcohol que consumió afectó su capacidad para conducir sin peligro.

Para probar su caso, el fiscal puede llamar al oficial que le arrestó para declarar acerca de su conducta al momento de los hechos, o cualquier mala maniobra de conducir que le vio hacer. También pueden llamar a cualquier persona que pueda declarar sobre su apariencia y conducta, o si fueron testigos oculares que usted consumió alcohol poco antes de conducir. El fiscal puede incluso traer a un experto en toxicología para intentar demostrar que usted estaba bajo la influencia del alcohol.

Posibles Sanciones Para una Infraccón de DUI en California

Las sanciones por una infracción de conducir bajo la influencia del alcohol se agravan si tiene infracciones previas de DUI. Mientras que una primera, segunda o tercera infracción es tratada como un delito menor, la cuarta y subsecuentes infracciones se tratan como delitos mayores bajo la ley de California.

Al determinar sus cargos, el fiscal solo considerará infracciones previas que ocurrieron en los últimos 10 años. Estas infracciones tienen diferentes condenas de cárcel, multas y suspensiones de licencia de conducir. Si se le imputan cargos en el Condado de Los Ángeles, es posible que también deba instalar un dispositivo de bloqueo de la ignición en su vehículo durante un máximo de tres años una vez que se reincorporen sus privilegios de conducir.

1ra Infracción de DUI

La primera infracción de DUI en California puede resultar en una sentencia de entre 48 horas y seis meses de cárcel. Sin embargo, los jueces suelen otorgar libertad condicional en lugar de encarcelamiento para la primera infracción. La primera infracción también puede resultar en una multa máxima de $1.000, así como en la suspensión de su licencia de conducir por seis meses. Después de los primeros 30 días de la suspensión, usted puede ser elegible para una licencia restringida.

2da Infracción de DUI

La segunda infracción de DUI conlleva una sentencia de cárcel por un mínimo de 96 horas y un máximo de un año. Sin embargo, es posible que el juez en su caso le ordene cumplir esa condena bajo arresto domiciliario o a través de algún tipo de programa de trabajo alternativo en contraposición a una sentencia de cárcel real. También se enfrentará a una multa máxima de $1.000, así como a la suspensión de dos años de sus privilegios de conducir. También se le puede requerir que tome clases en una escuela de conducción por 18 o 30 meses para mantener su licencia después de que su suspensión haya terminado.

3ra Infracción de DUI

La tercera infracción de DUI también se considera un delito menor bajo la ley de California. Una condena conlleva a una sentencia de cárcel de entre 120 días y un año. Esa frase puede reducirse a 30 días si el juez le da libertad condicional y usted participa en una escuela de DUI de 30 meses. La tercera infracción de DUI también lleva una multa máxima de $1.000, así como la suspensión de su licencia de conducir por tres años.

4ta Infracción de DUI y Subsecuentes Infracciones

Usted será acusado/a de un delito mayor tras su cuarto arresto por DUI. También puede enfrentar cargos de DUI por delitos graves si ha sido condenado/a previamente por un delito de DUI o si causó una lesión grave o la muerte mientras conducía bajo la influencia. Un delito mayor de DUI conlleva una pena de prisión de entre 16 meses y cuatro años. Además, se enfrenta a una multa máxima de 1.000 dólares y una revocación de cuatro años de sus privilegios de conducir.

Posibles Defensas Para un Cargo de DUI en California

Por lo general, hay dos tipos principales de defensa en las que su abogado defensor puede confiar en el juicio de DUI cuando no hay ninguna prueba química involucrada. Estos incluyen desafíos a las circunstancias de su detención por el oficial de tránsito y desafíos a la noción de que usted estaba bajo la influencia del alcohol.

La policía de California no puede simplemente detener todos los vehículos con los que se cruzan. Los oficiales deben tener una "sospecha razonable" de que se ha cometido una infracción de tránsito o algún otro delito con el fin de detenerlo. Si es detenido/a ilegalmente, cualquier evidencia recopilada durante dicha detención de tránsito no se puede utilizar en su contra en un juicio. Su abogado defensor se encargará de impugnar esa evidencia y de hacer que esta sea excluida.

Si su detención de tránsito es válida, su abogado defensor probablemente se enfocará en desacreditar la afirmación del estado de que usted estaba bajo la influencia del alcohol. El fiscal es quien tiene la carga de demostrar que usted estaba bajo la influencia del alcohol; Si su abogado puede convencer a un jurado de que usted no estaba bebiendo en absoluto o de que no hay evidencia de que su capacidad para conducir se vio afectada, un jurado puede absolverle de todos los cargos.

Contratando al Abogado Defensor de DUI de California Adecuado

El paso más importante para defenderse de los cargos de DUI en California es contratar al abogado defensor adecuado. El Licenciado en Derecho William S. Kroger es un abogado de defensa criminal con experiencia en el Condado de Los Ángeles que tiene un amplio historial de obtención de resultados positivos para sus clientes.

The most important step in defending yourself against DUI charges in California is hiring the right defense attorney. William S. Kroger Attorney at Law is an experienced L.A. County criminal defense attorney that has a track record of obtaining positive outcomes for his clients. Comuníquese con el Lic. William S. Kroger, Abogado en Derecho hoy mismo para una consulta gratuita.

Client Reviews
★★★★★
"I would highly recommend Mr. Kroger for anyone seeking help in a drug case. He was very helpful at putting me at ease and took care of everything for me in court." Paul
★★★★★
"My first time using an attorney Bill Kroger took care if my issue that could have turned into something much worse in no time. The best." Stephen W
★★★★★
Bill and his team have helped my business tremendously. Friendly and easy to work with. Highly recommend! Ammar